Herramientas digitales para la formación continuada

noticia |

Los cursos online de calidad y acreditados por sociedades médico-científicas están ganando cada vez más adeptos entre los profesionales sanitarios, debido a la facilidad de acceso y a la disponibilidad permanente de los contenidos, que pueden ser consumidos a demanda, según el propio ritmo, lo cual permite compatibilizar los estudios con los horarios de la práctica clínica.

Estudios como el Manhattan Research 2011 y el medeConnect 2012 reflejan el interés de los profesionales sanitarios  por ingresar a plataformas online para formarse, estar al día en contenidos médicos y poder compartir conocimientos relacionados con casos clínicos, de allí que actualmente los cursos mejor valorados por los especialistas sean aquellos que tienen en cuenta  estos aspectos.

Desde Campus Sanofi hemos querido destacar tres programas formativos vigentes que están orientados a diferentes especialidades:

Con el foco en el embarazo

El Curso Online “EXPERIENCE Patología en el embarazo. Un abordaje Multidisciplinar” está orientado a especialistas de distintas disciplinas que prestan atención a mujeres embarazadas; especialistas en Obstetricia y Ginecología, en Hematología, en Medicina Interna, entre otros. Bajo la tutoría de la Dra. Amparo Santamaría -Jefe de Hemostasia y Trombosis del Hospital de la Vall d´Hebrón y del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona- y el Dr. Manel Casellas -Especialista Sénior de Obstetricia y Ginecología en el HMI Vall d´Hebrón de Barcelona-, esta propuesta busca ofrecer contenidos actuales y de alto nivel científico, abordados de manera teórico-práctica, a través de revisiones magistrales y ejemplos de casos clínicos comentados por expertos.

El programa también cuenta con el aval de sociedades médicas como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Si bien el primer bloque comenzó el 18 de noviembre, aún quedan cuatro módulos que se extenderán hasta noviembre del 2014 y que pueden cursarse de forma independiente. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web.

Si te interesa este curso, te recordamos que el próximo 16 de diciembre -a las 19.45- la Dra. Amparo Santamaría participará en un webinar  en el que hablará sobre el efecto no antitrombótico y antitrombótico de la HBPM en reproducción y embarazo. Podrás acceder a través de este link y, si no quieres perdértelo, anótalo en tu agenda aquí.

Especialización para los servicios de urgencia

El uso de la ecografía en los servicios de urgencia ayuda a tomar decisiones en situaciones vitales y a prestar una mejor atención a aquellos pacientes graves que requieren cuidados inmediatos de una forma costo-efectiva. Con la intención de potenciar los conocimientos sobre ecografía de quienes se enfrentan a situaciones agudas en su práctica clínica diaria, se ha diseñado el curso online Ecografía clínica práctica en patología aguda, urgente y crítica, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias-Emergencias (SEMES) y la Universitat de Lleida, y que está acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la web de la editorial especializada Temis Médical.

Farmacéuticos acreditados

Pensando en el papel del farmacéutico comunitario en la educación y seguimiento del paciente diabético, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y Sanofi han colaborado en la creación de DIFAC, un curso online de Diabetes en Farmacia Comunitaria que busca formar y acreditar a los farmacéuticos en el manejo de las personas con diabetes, y  mejorar su comunicación con otros profesionales sanitarios involucrados en la atención de este colectivo.  El curso tiene un formato semipresencial, compuesto por módulos online, que abarcan temas relacionados con la educación terapéutica, el diagnóstico, autocontrol, investigación, entre otros, y una sesión presencial, más orientada a la comunicación con el paciente y al seguimiento farmacoterapéutico.

Para apuntarte, puedes crear un nuevo usuario directamente en su página web.

Y si quieres sugerir algún otro curso online para profesionales sanitarios que pueda ser de interés para la comunidad Campus Sanofi, ¡anímate a dejarnos tus comentarios!

*Fuente imagen: http://bit.ly/1kC7ZLc

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...