Nace el programa Design Health Barcelona con el objetivo de innovar en el ámbito hospitalario

noticia |

Gestionar los recursos hospitalarios para dar una alta calidad de gestión a los pacientes es uno de los retos clave para las autoridades sanitarias. La sostenibilidad del sistema de salud debe ser un objetivo de todos los que formamos parte de la gestión integral de los pacientes. En este sentido, las tecnologías y las herramientas digitales tienen mucho que decir para hacer más eficiente el control y monitorización de los pacientes.

En este contexto nace el programa Design Health Barcelona. Se trata de una iniciativa formativa pionera en nuestro país, cuyo objetivo es impulsar la innovación. Las necesidades reales y retos actuales en el entorno hospitalario se convertirán a través de este programa en la base de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

Inspirado en los prestigiosos programas Stanford Biodesign Fellowship y FutureMed (Singularity University)Design Health Barcelona es el programa insignia del Biocat (*) para desarrollar el talento emprendedor en el sector de la salud y las ciencias de la vida.

Durante ocho meses, se inició este paso mes de Octubre, los 12 alumnos seleccionados para este programa trabajarán en equipos multidisciplinares de cuatro personas para resolver los retos en la gestión hospitalaria. Cada equipo de trabajo tendrá un proceso de inmersión en un hospital (Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Déu o Instituto Guttmann) para detectar necesidades reales.

Estas necesidades han de ser resueltas y sus mejores soluciones serán diseñadas y prototipadas para que puedan convertirse en un nuevo producto o servicio. Una vez tenga el producto / servicio acabado, los 12 alumnos serán formados y motivados para ir a buscar inversores que les financien el proyecto para poder ponerlo a disposición de profesionales sanitarios y/o pacientes.

De este modo, este programa mezcla conocimiento de medicina y ciencias de la salud con formación en desarrollo de negocio. El programa cuenta como profesor con más de 50 especialistas internacionales y nacionales.

Esperamos que en 2014 ya conozcamos los primeros proyectos tecnológicos resultantes de este programa y que demuestren que la tecnología y las herramientas digitales tienen un gran potencial para seguir mejorar la gestión de los pacientes crónicos.

Del programa originario, han salido proyectos reales como el de la empresa Simpirica Spine que dispone de un innovador dispositivo para tratar una hernia discal o la empresa iRhythm Technologies, Inc. que diseño un dispositivo para detectar y diagnosticar arritmias.

Sanofi es uno de los sponsors del programa. Desde Sanofi hacemos una fuerte apuesta por la innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes y por tanto, es una motivación el poder colaborar con esta incubadora de talento con la que Biocat pretende impulsar proyectos de emprendimiento centrados en la innovación hospitalaria.

(*) Biocat es la entidad que coordina y promueve la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas innovadoras en Cataluña. Su misión es dinamizar todos los agentes que actúan en este ámbito y sus iniciativas están destinadas a configurar un entorno con un sistema potente de investigación, una transferencia activa de conocimiento y un tejido empresarial emprendedor que se convierta en el motor económico del Cataluña y contribuya al bienestar de la sociedad.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...