Asistencia remota, también entre profesionales

noticia |

Un estudio reciente, realizado por Telefónica y la escuela de negocios IESE, demostró la buena disposición de los profesionales sanitarios -cercana a 80%- a utilizar la teleasistencia. Si bien esta investigación se refería a la atención de pacientes, es posible extrapolar a otras áreas los beneficios apreciados por los médicos en los sistemas de gestión remota, entre ellos la mejora de la calidad de la atención, la reducción de las visitas presenciales y el ahorro de costes que suponen.

Entre las recomendaciones del estudio figura “ofrecer un acceso claro, relevante y transparente al sistema de gestión remota” y, en este sentido, es clave dar a conocer los resultados de experiencias previas exitosas, que animen a los profesionales sanitarios a la incorporación de estos sistemas en su práctica diaria. Por eso, desde Campus Sanofi, queremos presentaros un interesante programa piloto de consultoría por videoconferencia  que se realizó en 2012 en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, para facilitar la comunicación entre endocrinólogos y médicos de atención primaria, y mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de esta especialidad.

Mismo nivel de actividad en menor tiempo

Liderado por la Dra. Merçè Fernández-Balsells, especialista en endocrinología y nutrición y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, el programa piloto nació como respuesta al modelo asistencial que existe en la región catalana, en el cual los endocrinólogos deben asistir a los médicos de atención primaria a través de sesiones presenciales de consultoría, sistema que supone importantes costes, asociados a los desplazamientos y al tiempo que se invierte durante éstos.

Pese a las barreras existentes para la implantación de este tipo de sistemas informáticos, entre ellas los problemas técnicos menores, la dificultad de acceso en tiempo real a la información del paciente, y los inconvenientes para respetar el horario de la videoconferencia, el estudio reveló que el uso de esta herramienta no supone reducción alguna de la actividad de consultoría entre el endrocrino y el médico de atención primaria, y que incluso, es posible optimizar el tiempo que se invierte en la actividad, gracias a una mejor compatibilización de los horarios de los profesionales sanitarios involucrados.

Adicionalmente, se demostró que la videoconferencia es una herramienta útil para mantener el trato personalizado y cercano entre médicos, lo cual es fundamental para fomentar la colaboración interprofesional.

Si queréis compartir con nosotros algún proyecto similar que ponga el valor el soporte de las TIC en los nuevos modelos asistenciales, ¡no dejéis de comentarlo!

También os anunciamos que próximamente organizaremos un webinar con el Dr. David Lacasta, quien nos enseñará los resultados y sus aprendizajes con respecto al Proyecto ECOPIH, una comunidad virtual de interconsultas entre atención primaria y especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, Barcelona.

*Fuente imagen: http://bit.ly/19JQQJi

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...