IV Foro COFAS por la Cooperativa Farmacéutica Asturiana

noticia |

El pasado martes, 12 de noviembre, se realizó el #foroCOFAS en la Cooperativa Asturiana COFAS. Asistieron ponentes de todo tipo: farmacéuticos, psicólogos, expertos en marketing, ex deportistas y comentaristas deportivos, entre los que tuve la suerte de participar en la parte de nuevas tecnologías aplicadas a las farmacias.

El lema de la jornada fue “prepárate hoy para la farmacia de mañana”.

La jornada se dividió en tres bloques:

1- Gestión de equipos innovadores y competitivos, donde los ponentes fueron Manel Estiarte, Juan Carlos Serra y Javier García, que hablaron sobre motivación, liderazgo y alto rendimiento para alcanzar el éxito.

2- Gestión eficaz para la mejora continua, en el que los ponentes fueron Jacinto Llorca, Dolores Ortuño y los farmacéuticos Beatriz Alcocer y Eduardo Reyes, que comentaron las oportunidades existentes para construir el futuro de la farmacia.

3- E-farmacia. Nuevo Espacio 2.0, donde los ponentes fueron Juanma Castaño, Antonio González y yo mismo. Tratamos todos los temas de nuevas tecnologías aplicadas a las farmacias.

El moderador fue ni más ni menos que Manuel Campo Vidal. El evento se pudo seguir por Twitter con el hashtag #ForoCofas y la verdad es que tuvo un gran seguimiento y una gran participación, en parte gracias a su cuenta @forocofas.

Hablaremos un poco de lo que nos interesa en Campus Sanofi: el bloque de e-farmacia. El encargado de empezar fue Juanma Castaño (@juanmacastano), que tiene más de 215.000 followers en Twitter, todo un fenómeno de la comunicación de masas. En su charla habló sobre las ventajas y los inconvenientes de tener presencia en Twitter con ese número de seguidores. Una idea que profundicé después con su aplicación a la farmacia.

Después de la charla de Juanma, fue mi turno. Hablé sobre las redes sociales en la farmacia, y lo que básicamente expliqué fue: ventajas e inconvenientes de tener presencia en RRSS; diferencias entre farmacia rural y de ciudad, dos perfiles distintos en RRSS; la importancia de nuestra marca y cómo potenciarla con las RRSS; mis consejos de cómo avanzar hacia una farmacia 2.0; y, para terminar, 9 Palabras para ser una farmacia “Me Gusta” (navega, observa, aprende, escucha, responde, simplicidad, autenticidad, pasión y agradecimiento).

Sobre todo, lo que intenté transmitir es la importancia de crearnos una marca. Es verdad que por tener 600 seguidores en Twitter no voy a vender más automáticamente, pero si fortalezco mi marca como farmacéutico y la de mi farmacia, eso sí que después se traducirá en más ventas.

Más tarde habló Antonio Gonzalez (@wakeapphealth). Su ponencia se concentró en  apps para la salud, y habló sobre todo de las miles de aplicaciones que hay en el mercado pero que no tienen prácticamente descargas. Subrayó la necesidad de crear apps de calidad; no miles de pequeñas, sino una grande para todos, con el apoyo de cooperativas y de laboratorios farmacéuticos. De hecho, en España ya se están creando apps relacionadas con el ámbito de la salud de mucha calidad y con premios importantes.

#ForoCofas es un referente en el futuro de la farmacia y quisiera darles las gracias por ayudarnos a difundir todo nuestro trabajo con las redes sociales en la farmacia.

 

Baltasar Pons

@bpt1111

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...