Diguan, un personaje que ayuda a adolescentes con diabetes Tipo1 a controlar su enfermedad

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Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha propicia para facilitar la normalización de la diabetes en nuestra sociedad y desarrollar la conciencia sobre la importancia de la educación y la prevención de esta enfermedad, ya que sin los conocimientos adecuados es imposible que quienes la padecen puedan tomar las decisiones más acertadas para el manejo de la misma.

En este sentido, la adolescencia es una etapa de la vida en la que suceden rápidos cambios biológicos, acompañados del proceso de madurez física, cognitiva y emocional. Para los adolescentes con dia­betes tipo 1, estos cambios implican retos específicos que afectan al control y manejo de su enfermedad.

Entre estos retos encontramos, por ejemplo, la rebelión (lucha por la independencia de los padres y otros adultos, que a menudo repercute en una falta de adherencia), nuevos hábitos (adopción de conductas de riesgo que interfieren en el autocuidado de la enfermedad), equipo de tratamiento (debido a los cambios de estilo de vida, el tratamiento requiere un equipo diferente), autocuidado (posibles problemas psicológicos y sociales que impiden que sigan el tratamiento adecuado), sentirse invulnerables o que sus amigos tengan reacciones negativas hacia su enfermedad, aspectos que llevan a los jóvenes a tener actitudes de riesgo y, la alimentación (desorden alimenticio junto a un mal uso de la insulina que provoca un inadecuado control de la glucemia).

Es en este contexto donde surge Diguan, un personaje divertido y entrañable que debe aprender a controlar su enfermedad y afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1, a la vez que se relaciona con su entorno habitual de amigos y familiares. Diguan tiene el objetivo de  fomentar la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1, y al mismo tiempo, dar a conocer la diabetes al entorno personal y social del adolescen­te, facilitando así la normalización de la enfermedad.

El proyecto Diguan ha sido creado y desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y cuenta con la colaboración de Sanofi. Para responder a las necesidades de los adolescentes se ha incluido la colaboración multidisciplinar de profesionales de la salud y pacientes.

Especial para nativos digitales

Conectar con la audiencia joven pasa necesariamente por el uso de las nuevas tecnologías, formatos audiovisuales totalmente interactivos, videojuegos, redes sociales y la posibilidad de intercambiar experiencias entre iguales. Estos elementos son justamente los que utiliza Diguan. Desde su página web (www.diguan.es) invita a los visitantes a conocer más sobre la diabetes y los factores que ayudan a mejorar su control y manejo.

Además, el proyecto Diguan se compone de tres apartados para complementar la formación:

– Un videoblog (diguanblog.es), donde periódicamente se presentan pequeñas historias en formato vídeo, en las que Diguan afronta una situación típica de un adolescente con diabetes.  En ellos, Diguan nunca disfruta plenamente de sus planes porque no controla bien su enfermedad.

– Un videojuego -disponible para dispositivos iOS y Android, o desde Internet- cuyo objetivo es concienciar a los adolescentes con diabetes tipo 1 sobre cómo gestionar su enfermedad, presentándoles situaciones en las que tienen que tomar decisiones sobre medición de la glucemia, alimentación, monitorización de cuerpos cetónicos y tratamiento.

– Un canal Youtube (www.youtube.com/diguantube)  donde se pueden encontrar todos los vídeos relacionados con el proyecto Diguan: entrevistas, videoposts, making of…

A través de estas iniciativas, los jóvenes podrán aprender de los errores cometidos por Diguan en el control cotidiano de su diabetes. Adicionalmente, el hecho de que este personaje utilice el humor y el mismo lenguaje que los adolescentes, así como el hecho de que les anime a compartir sus experiencias con sus amigos y su entorno, contribuye a que realmente los jóvenes interioricen los conceptos relativos al manejo de la diabetes, y puedan ser responsables de la gestión de su enfermedad.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Cuál creéis que es la clave para formar a los pacientes adolescentes en enfermedades crónicas? ¡Os animamos a compartir vuestras opiniones!

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