E.E.U.U. presenta un nuevo reglamento para controlar las apps de salud

noticia |

Según diversos expertos en la materia, se calcula que actualmente existen más de 17.000 aplicaciones móviles relacionadas con el ámbito de la salud. Con el fin de asegurar que estas apps ofrecen un beneficio y no un perjuicio a los pacientes, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), ha publicado un nuevo reglamento que tiene como objetivo adaptarse a las nuevas tecnologías y prevenir riesgos por parte de los pacientes.

Aunque la misma FDA afirma que la mayoría de apps son inocuas para el consumidor y, por lo tanto, no deberán someterse a un estricto control porque simplemente sirven para registrar la actividad física, el peso o la alimentación. Sin embargo, sí que deberán ser examinadas al detalle todas aquellas aplicaciones que se utilicen con los mismos fines que un dispositivo médico, como por ejemplo, medidores del nivel de glucosa en sangre o medidores del ritmo cardíaco.

La FDA cree que las aplicaciones móviles son una buena herramienta para que los pacientes puedan estar informados y llevar un mejor control de su salud, siempre que sus tareas no se extralimiten y quieran ofrecer funciones propias de dispositivos médicos que sí están regulados por la agencia, como por ejemplo, los electrocardiogramas. Es lógico que si los dispositivos reales deben estar regulados para no poner en riesgo la salud de los pacientes, también se deban regular y controlar las apps que imiten a estos dispositivos médicos antes de que salgan a mercados como Google Play o App Store.

Desde otro punto de vista, este nuevo reglamento de la FDA servirá de guía para todos aquellos desarrolladores que tengan la intención de crear aplicaciones móviles en el ámbito de la salud, facilitándoles la ruta que deben seguir mientras la agencia supervisa que cumpla con los requisitos necesarios para ofrecer beneficios a los pacientes.

De momento, esta normativa sólo se aplicará en Estados Unidos, aunque no se puede descartar que en un futuro cercano, otros países puedan imitar al país americano y propongan su propia legislación para regular determinadas aplicaciones móviles de salud. El hecho de que una app de salud cuente con un sello de calidad o garantía puede animar a muchos pacientes a usar estos recursos con total tranquilidad.

El documento oficial de la FDA se puede consultar en el siguiente enlace.

*Fuentes imagen:

http://bit.ly/HgW88e

http://bit.ly/17apZK3

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...