Cómo las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida de la sociedad en el Social Good Summit Madrid 2013

noticia |

La semana pasada participamos en el encuentro Social Good Summit Madrid (SGS Madrid), la versión española de un evento internacional que busca dar a conocer iniciativas que emplean las nuevas tecnologías para generar transformaciones positivas en la sociedad.

En la era digital, la colaboración y la co-creación rigen los proyectos que aportan valor en los distintos sectores, y el terreno de la salud no es una excepción. De hecho, fue uno de los temas que se trataron en estas jornadas. En la cita madrileña, organizada por Intermón Oxfám España y la agencia SC, Salud y Comunicación, se evidenció que los actores que conforman la salud digital española tienen la voluntad de trabajar de forma conjunta para promover cambios y mejoras, tanto para profesionales sanitarios como pacientes.

Científicos, ingenieros, médicos y directivos de hospitales fueron el panel de expertos que presentaron los proyectos en que estaban implicados. A continuación, os presentamos las conclusiones de las tres principales iniciativas en salud.

Para los más emprendedores

Quienes tienen un proyecto de salud digital o móvil y quieren ponerlo en marcha pueden participar, de forma gratuita, en las reuniones de Health 2.0 Barcelona y, desde el próximo mes de noviembre, también en las de Madrid. El grupo propulsor de la innovación en salud, con sede en Silicon Valley, ya tiene 70 “chapters” o grupos, en las principales ciudades del mundo y promete continuar su expansión por Europa y Latinoamérica.

Frederic Jordach, fundador de Doctoralia y  líder del grupo de la capital catalana, explica que la intención es tender un puente entre emprendedores y quienes, de alguna manera, están dispuestos a apoyar el proyecto, además de conocer a otros profesionales del sector, y ofrecer consejos de parte de aquellos que ya han materializado sus desarrollos.

Ciencia aplicada y cercana

¿Por qué la tecnología no llega al ciudadano? Fue una de las preguntas planteadas por el especialista en biotecnología, Miguel Ángel Llamas,  y entre las razones principales que señalaba, están la comunicación deficiente por parte de los profesionales implicados, el alto costo de la divulgación y la falta de aplicación de algunos descubrimientos.

Sin embargo, hay desarrollos tecnológicos cercanos a los pacientes que sí pueden dar a conocerse de forma sencilla, como el PCR, técnica de biología molecular que además de ser utilizada en los análisis del ADN, permite detectar con éxito la aparición de enfermedades de transmisión sexual; o la Citometría de flujo, una técnica de análisis celular que resulta clave en la medicina personalizada, especialmente en la investigación de los tratamientos contra el cáncer y su efectividad.

Motor del cambio, desde dentro

Manuel Bayona, Director Gerente de los Hospitales Universitarios de Granada Virgen de las Nieves y San Cecilio, mostró un claro ejemplo de cómo es posible vencer la resistencia al cambio si se trabaja desde dentro y se implica a todos los actores. Un complejo hospitalario amplio, casi 8.000 trabajadores, y una sociedad apegada a sus tradiciones parecen sólidas barreras para la implantación de cambios tecnológicos y nuevos procesos sanitarios. Pero, en este grupo de centros asistenciales granadinos, se logró poner en marcha el proyecto de convergencia de las Unidades de Gestión Clínica Interhospitalarias, que puso las nuevas tecnologías al servicio de profesionales sanitarios, directivos de hospitales y grupos ciudadanos organizados para buscar soluciones en salud.

Si queréis ver en diferido todo lo que se dijo, podéis entrar en este link.

Como veis, son muchos los proyectos que se están desarrollando en eSalud en beneficio de la sociedad. Si conocéis otras buenas prácticas que no hayamos mencionado hasta ahora en Campus Sanofi, os animamos a compartirlas para que sirvan de ejemplo a quienes aún no tienen claro el valor que aportan las herramientas digitales aplicadas a la salud.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...