fbpx

¿Cómo hice el primer paso para cambiar mi farmacia?

noticia |

Hay muchos farmacéuticos que están confusos con tanto cambio, y por eso, me gustaría compartir con vosotros mis comienzos en la integración de Internet dentro de mi farmacia, mediante,  mi Plan de  Marketing  Digital. A continuación, os detallo los puntos que fui siguiendo para completar el Plan, que nos ayudará a mejorar nuestra farmacia. Si tenemos ya un Plan de Marketing offline, puede ser nuestro punto de partida para crear nuestro Plan de Marketing Digital.

Lo primero que hay que hacer es el ANÁLISIS DAFO (Dedibilidades+ Amenazas+ Fortalezas+ Oportunidades). Este análisis es vital para conocer la situación de nuestra farmacia. Yo encontré FORTALEZAS (qué yo tenía y otros no), DEBILIDADES (qué me faltaba y qué otros tenían), OPORTUNIDADES (dí a conocer todos mis servicios exclusivos ofrecidos en mi farmacia) y AMENAZAS (adapté mi stock a nuevas leyes y Reales Decretos, observé mi competencia y analicé qué tipo de cliente viene a mi farmacia…), los cuáles me permitieron:

–      Identificar los puntos fuertes y diferencias con mi competencia:  mi amplia cartera de servicios, mis precios y mi trato al cliente.

–      Ver quién es y cómo es nuestro cliente: identifiqué el perfil mayoritario y adapté mi stock y mis categorías al gusto de mis clientes.

–      Analizar el entorno económico: yo estoy en un pueblo pequeño dentro de una isla y la capacidad económica no es la misma que la gente de una ciudad grande.

Después, con la farmacia analizada, el próximo paso es posicionarla. ¿Cómo hacerlo? Creando nuestra marca, nuestro logo, nuestra filosofía, nuestra manera de tratar al cliente. Yo creé mi marca Farmapons, con la que me diferenciaba de mi competencia (p.ej. servicios que sólo ofrecemos en nuestra farmacia como Atención Farmacéutica Domiciliaria, análisis del Risgo CardioVascular, especialización en dermocosmética…).

Hay que pensar que nuestra marca será el vínculo que el cliente establecerá con nosotros, la razón por la que viene a nuestra farmacia y no a otra. Debemos tener bien claro lo que queremos transmitir, lo que será la base para desarrollar nuestro Plan de Marketing Digital y para poder crear espacios como nuestra web, nuestro blog, redes sociales…

El siguiente paso fue precisamente trasladar la marca de nuestra farmacia al entorno online mediante una web, un blog… Es imprescindible tener presencia online para que más gente nos conozca y nos pueda encontrar. Por ejemplo, si un turista viene a nuestra ciudad y necesita una farmacia, busca en su Smartphone y le salen las farmacias que tienen presencia en la web, sino, nunca nos encontrará. Más adelante en otros artículos os iré detallando qué tener en cuenta a la hora de crear tu propia página web.

Sin embargo, para obtener un buen posicionamiento en buscadores, tenemos que saber cómo google nos posiciona en su buscador, es decir, cuando buscamos algo, los resultados que salen en las búsquedas o en la parte superior, lateral o inferior salen según unas reglas de posicionamiento que nosotros podemos promocionar para que nuestra web salga mejor posicionada.

Los buscadores son la fuente más importante de tráfico hacia nuestra web o blog, tanto desde las búsquedas como desde la publicidad, así que deberemos identificar palabras clave o “keywords” o expresiones con las que queremos que nos encuentren nuestros usuarios (ej: farmacia de guardia, farmacia Barcelona…) y así tener un buen posicionamiento. Lo que yo hago es poner palabras clave no tan comunes ni tan típicas como pueden ser: atención farmacéutica, diabetes… Si queremos que nos reconozcan por “atención domiciliaria” por ejemplo, utilicemos este término en nuestra web aportando contenido relacionado (pero si la repetimos demasiado Google lo detecta y nos penaliza).

Otro elemento importante es el e-mail marketing: utilizar el correo electrónico para enviar mensajes a nuestros clientes. Tanto a los clientes de la farmacia que tenemos el mail o a los compradores de mi tienda online les envío promociones, vales descuento, ofertas, horarios, cartera de servicios… Como todo, tiene ventajas como rapidez, alcance, baja inversión, modernidad, y tiene inconvenientes como que el cliente no lo abra o le llegue al spam. Yo también utilizo el correo electrónico para que mis clientes puedan hacer pedidos, consultas, horarios, encargos (pedirlos y les enviamos confirmación de su recepción)…

El siguiente paso es difundir nuestro contenido a través de las redes sociales (con nuestra marca creada en nuestro Plan de Marketing Digital) e interactuar con nuestros clientes. Todo debe interrelacionarse: web-blog-redes sociales (publicar el contenido de las redes sociales en el blog y en la web o insertar plug-ins para llegar a la mayor cantidad de gente posible).

Las redes sociales que más utilizo son Facebook y Twitter. Facebook sobre todo para comunicar eventos, fotos, concursos, promociones, servicios… Todo lo que se nos ocurra parar que los clientes interactúen con nosotros. Twitter es una red más profesional y la utilizo para analizar la competencia, seguir eventos, leer noticias e interactuar con la gente del sector para estar al día.

Otra herramienta que debemos tener en cuenta es la geolocalización, que se refiere a dar a conocer la localización exacta de la farmacia a través de Internet. ¡Podemos mostrar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo dónde estamos!

Ventajas: aumentamos nuestra visibilidad, ayuda a encontrarnos, genera más tráfico hacia la farmacia…

Geolocalización + redes sociales = la gente comparte dónde está o dónde ha ido, incluso puede recomendarlo  ¡más tráfico a nuestra web de la farmacia!

Yo utilizo Google maps, di de alta mi farmacia y las ventajas que obtuve fueron mayor visibilidad en Google, localización correcta de la farmacia (cuando un turista mira por internet el pueblo o la ciudad, le sale la indicación de la farmacia), tengo comentarios positivos… Es indispensable.

¿Cómo creamos los contenidos para nuestra web, redes sociales…?

Yo lo que hago es crear unos contenidos de acuerdo al Plan, a mi marca definida, siguiendo una línea editorial que fije el estilo de nuestro contenido y un calendario editorial que me organice su publicación.

¿Qué es un community manager?

Es la persona que gestiona los medios sociales, es decir, la persona que representa la farmacia dentro de los medios sociales. Puede ser el mismo farmacéutico, o tener a una persona que se encargue de ello. En mi caso lo hago yo, siguiendo mi marca, mi plan, mi línea editorial y el calendario editorial definido. El CM debe interactuar con los clientes, crear y actualizar los contenidos, realizar acciones en las redes sociales, medir estadísticas… Es el responsable de la presencia de la farmacia en las redes sociales, por eso es tan importante la línea editorial y calendario.

En último lugar, debemos tener en cuenta cómo analizar si nuestro plan funciona, y eso lo haremos a través de las estadísticas.

Si un cliente pasa por delante de nuestro escaparate, después puede entrar a comprar o no, pero esto no lo podemos cuantificar… En internet podemos medirlo todo, cada canal o red social tiene sus formas de medición, “me gusta”, “followers”… De lo que se trata es que todos estos canales nos generen tráfico a nuestra web y allí es donde analizaremos el comportamiento del usuario.

La herramienta que yo utilizo para medir todo esto es Google Analytics, gracias a ella conozco el número de visitas, perfil del usuario que nos visita, la fidelidad (si repiten la visita), páginas más vistas, efectividad… En definitiva, evalúo el plan y veo si funciona o debo cambiar cosas.

En definitiva, para crear un Plan de Marketing Digital, se debe utilizar de base un plan offline en la farmacia y gracias a Internet, que nos proporciona más herramientas y más posibilidades, crear el Plan online.

Os adjunto el link de una guía diseñada exclusivamente para farmacéutic@s para diseñar el plan de marketing digital de vuestra farmacia o la farmacia en la que ejercéis. ¡Espero que os sea de utilidad!

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...