El perfil profesional del farmacéutico en Internet

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Internet es la mejor opción para dar a conocer tanto nuestro perfil profesional como los trabajos o proyectos que tengamos en marcha en la farmacia.

¿Cómo nos podemos dar a conocer en internet?

Para cumplir con este objetivo, debemos utilizar las redes sociales más enfocadas al uso profesional como son LinkedIn y Twitter. Facebook no es una red social profesional, ya que siempre compartimos contenidos más personales, por eso no es tan recomendable usarla con un fin profesional.

¿Cómo crear un perfil profesional en LinkedIn? 

LinkedIn es la red social para profesionales por excelencia, es vital, tanto para el farmacéutico como para el personal sanitario, estar presente en ella.

¿Cómo lo hago?

Lo primero que debo hacer es rellenar el perfil con mi currículum: experiencia laboral, todos mis méritos, mis páginas web o blogs, idiomas que domino, mis cuentas en las redes sociales, y sobretodo, todos los proyectos, estudios o trabajos que tengo en marcha en la farmacia.

Debo buscar personas con las que trabajo (no solo de mi farmacia, proveedores, personas de laboratorios, etc.), personas con las que he trabajado o amigos de mi lista de contactos que dispongan de perfil en LinkedIn y agregarlos e interactuar con ellos.

Puedo poner todo lo quiera que otro profesional deba conocer de mi. Piensa que es un currículum online las 24h.

Trucos para mejorar la visibilidad en LinkedIn:

–          Hacer que mi dirección de LinkedIn sea linkedin.com/in/minombre y será más fácil que me encuentren tanto en LinkedIn como en buscadores cuando busquen mi nombre.

–          Poner una imagen de perfil que sea seria y profesional.

–          ¡Actualizar! Cada curso, cada actividad o trabajo que hago, debe ser actualizado en mi perfil (los demás verán mis actualizaciones periódicas).

Hay que ser activo, apuntarse a grupos que sean de mi interés e interactuar con ellos, manteniendo mi cuenta al día.

Toda mi información de LinkedIn puede ser vista por cualquier persona que le interese mi trabajo, para compartir opiniones conmigo o incluso para contratarme, por ello, es una buena opción para farmacéuticos que busquen trabajo para que puedan destacar más que los demás, cada vez son más las empresas que buscan en LinkedIn futuros candidatos a sus puestos de trabajo. ? [Truco: solicitar recomendaciones, hacer que mi perfil sea más atractivo a la hora de encontrar trabajo]

¿Cómo crear un perfil profesional en Twitter?

Más de un millón de personas acceden de forma habitual a Twitter en España, un sistema de comunicación que ha cambiado la manera en la que los internautas se informan en la Red.

Twitter funciona de forma muy básica, disponemos de 140 caracteres para escribir un mensaje o “tweet”. Disponemos también de #(hashtags) para destacar palabras importantes y podemos añadir links, imágenes, y podemos nombrar a otros usuarios en el tweet con la @nombreusuario.

Desde un punto de vista profesional, Twitter tiene una capacidad de difusión enorme, tanto de nuestro perfil (si somos activos y no tenemos nuestro perfil parado) como de nuestros proyectos. Es una excelente herramienta para la autopromoción. Todo lo que difundimos en twitter lo ven nuestros seguidores, y si lo RT (retweetean) o lo marcan como FAV (favorito), lo ven también los suyos. ? [Truco: para ser activo hay que ser interesante, informativo, e interactivo]

También si seguimos a otros profesionales de nuestro sector o laboratorios farmacéuticos, estaremos informados al minuto de noticias, temáticas, y de todo lo relacionado con la farmacia.

Como he dicho antes, hay que ser activos, es decir, RT o marcar como FAV todo lo que veamos interesante en nuestro timeline, escribir todo lo que queramos, todo lo que hacemos en la farmacia, nuestros proyectos, ideas… De esta manera, nos relacionamos con otros profesionales y ellos estarán enterados también de nuestro trabajo.

El objetivo es llegar a conseguir un importante número de seguidores (followers) de calidad que harán crecer nuestra reputación. ¡Ojo! Hay usuarios que tienen muchos seguidores falsos a base de comprarlos, pero no sirve de nada tener seguidores que no sean reales y que no interaccionen con nosotros.  Nos debemos extrañar si vemos un usuario muy poco activo (pocos tweets) y con miles de seguidores…

Pasos a seguir para crear un perfil profesional de farmacéutic@ en Twitter:

–          Elegir un nombre profesional o tu propio nombre. ? [Truco: utilizar los menos caracteres posibles para que te RT y quepas en los 140 caracteres]

–          Poner una imagen de perfil profesional (por ejemplo: con la bata).

–          Para la biografía, utilizar una descripción en pocas palabras sobre nuestro trabajo e intereses.

–          Para insertar la web, la mejor opción es poner el vínculo del blog, aunque también podemos poner el vínculo a nuestras redes sociales o a la web de la farmacia.

Os dejo las cápsulas de Campus Sanofi que podéis utilizar  para saber cómo introduciros en  Linkedin y Twitter:

–          Tu perfil en LinekdIn

–          Tu cuenta de Twitter

–          Twitter: el microblogging

–          Twitter para seguir congresos y eventos

Baltasar Pons
@bpt1111

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