Aprendiendo en la red con #Twitterapéutica

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Las posibilidades que ofrecen las redes sociales como Twitter, son prácticamente inagotables en muchos sectores profesionales. Cada día que pasa, somos espectadores de nuevas iniciativas pensadas, diseñadas y desarrolladas por diferentes colectivos. Ahora le toca el turno a la farmacia clínica, que aprovecha el dinamismo y la facilidad de acceso que tiene Twitter para crear #Twitterapéutica.

Este proyecto es definido por sus creadores como el primer curso de formación en conocimientos terapéuticos para farmacéuticos clínicos que se emite en formato web 2.0. La idea surge como una iniciativa de un grupo de farmacéuticos clínicos que apuestan por la difusión del conocimiento a través de la red. La coordinadora de #Twitterapeutica es Olga Delgado, aunque existe un grupo detrás imprescindible para poder hacerlo realidad, y cada semana cuenta con un experto de la temática a tratar.

¿Pero en qué consiste #Twitterapéutica? Se trata de un curso colaborativa que utiliza la red social Twitter, y en el que cada lunes se propone un tema sobre el que se trabaja a lo largo de la semana. De momento, ya se han tratado dos temas: pediatría, a cargo de Cecilia Martínez Fernández-Llamazares y reumatología, a cargo de Carmen Gallego.

La metodología que se sigue consiste en que a partir de las 21.00h cada día, de lunes a viernes,  empiezan los tuits del experto sobre el tema tratado, que se pueden seguir mediante el hashtag #twitterapeutica. Estos tuits van numerados para que se puedan seguir cómodamente y están basados en una referencia bibliográfica, que después se comparte en el blog de #Twitterapéutica junto con otros documentos que aportan sus seguidores. A partir de los tuits del experto se genera debate y se intercambian conocimientos por parte de todos los participantes. Además, también se publican avisos sobre los próximos temas y sobre cómo se desarrollarán.

En la sesión de Pediatría, la autora Cecilia Martínez Fernández-Llamazares publicó 29 tuits como experta, creando feedback entre los usuarios de Twitter interesados en el tema. Y durante la segunda semana, en el curso de Reumatología, Carmen Gallego publicó 25 tuits, junto con la correspondiente bibliografía.

#Twitterapéutica constituye una buena práctica que muestra cómo ayudan las redes sociales en la formación de los profesionales, utilizando la interacción y fomentando el debate crítico.

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