El futuro de las aplicaciones móviles en el sector salud, tendencias presentadas en la jornada #Salut20comb

noticia |

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona organizó el pasado jueves 30 de Mayo la jornada #Salut20comb: apps y salud, un paso adelante, en la cual se reunieron profesionales especializados en el ámbito de las aplicaciones móviles médicas. Los asistentes pudieron presenciar un acto en el que se presentaron las principales líneas de futuro del Mobile Health.

La primera tendencia que apareció en la jornada fue la necesidad presente y futura de tener siempre una evidencia clínica acompañando a una determinada aplicación. Según Joan Cornet, presidente de la Fundación TicSalut, “si no hay evidencia clínica, no tenemos nada”. No se puede olvidar que a parte de un manejo intuitivo y un fácil uso, las aplicaciones móviles de salud deben servir para mejorar la calidad de vida de los pacientes y usuarios. Por muy bien trabajada que esté la app en sí misma, si ésta no es capaz de solucionar los problemas que plantea el usuario, no servirá de nada.

En relación a esta idea, Carles Ferreiro, CEO de AppCircus y experto en aplicaciones móviles a escala global, expuso que las apps deben cumplir con una función social real, es decir, dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad. Para cumplir con esta tarea, es imprescindible conocer rigurosamente qué tipo de usuario puede estar interesado en un determinado tipo de aplicación médica y  trabajar para satisfacer sus necesidades. Existen miles de aplicaciones de salud que se descargan y sólo se utilizan una vez o dos veces; no se debe perseguir la descarga simplemente, sino el uso rutinario y efectivo.

Para que las tendencias comentadas anteriormente puedan ser una realidad total en el futuro, la industria del Mobile Health necesita empezar a construir un modelo de negocio válido desde ahora mismo. La única forma de hacer avanzar este sector es estableciendo una estructuras sólidas sobre las que se pueda desarrollar un negocio real, que cuente con inversiones a la altura y que permita vivir de ello a sus profesionales. Además, hay que entender este modelo de negocio en el ámbito de un mercado global, no solamente nacional.

En todo este engranaje que forma el mundo del Mobile Health, el médico es un actor que debe interpretar un rol más importante y más activo, implicándose en diversas fases de la vida de una aplicación móvil de salud. Desde su creación, hasta el uso por parte del usuario. La jornada #Salut20comb: apps y salud, un paso adelante fue una gran ocasión para debatir y ver hacia dónde se dirige el fenómeno de las apps en el ámbito de la salud.

 

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...