¿Cuál es el impacto de las Redes Sociales de Pacientes?

noticia |

¿Tienen las Redes Sociales de Pacientes impacto directo en la salud de quienes participan?, ¿y en la práctica asistencial?, ¿Pueden ser las Redes Sociales de Pacientes una vía efectiva para educar en salud?, ¿Cómo se está midiendo el impacto de las Redes Sociales de Pacientes?, ¿Cómo medir la aportación de una comunidad on-line de pacientes en el acompañamiento, el apoyo mutuo y el desarrollo de una actitud más positiva acerca de la enfermedad de uno mismo o un familiar?, ¿Qué variables debemos medir a corto, medio y largo plazo en una red social para pacientes?, ¿Qué nivel de participación mínimo es requerido para que se produzca algún cambio favorable?.

Estas son algunas de las preguntas que han intentado contestar en un investigación la Universidad de Deusto y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (o+Berry) tomando como referencia la Red Social Kronikoen Sarea.

Kronikoen Sarea es una red social dirigida a todas las personas que conviven con una enfermedad crónica. Se trata de un proyecto impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pacientes y quienes les acompañan. A diferencia de otras comunidades virtuales de pacientes, Kronikoen Sarea no se centra en la enfermedad, sino en las personas y en su estado emocional. Potencia al máximo las relaciones entre ellas, el apoyo emocional y el intercambio de experiencias como fuente de motivación y apoyo a la comunidad.

El próximo 15 de mayo a las 20:00 de la tarde Gonzalo_Bacigalupe, Ikerbasque Research Professor y Roberto Nuño Solinís, Director de O+berri nos presentarán en un webinar los resultados de esta investigación. La sesión será moderada por Carolina_Rubio Miner de Innobasque y se realizará a través de una plataforma cedida por Campus Sanofi. Para acceder a la sesión basta con hacer click aquí.

Si quieres conocer más sobre Kronikoen Sarea puedes consultar esta noticia que ya publicamos en Campus Sanofi aquí y la entrevista que Campus Sanofi hizo a Carolina Rubio (Directora de Programa en Dinámica de Sociedad Efisaludable Innobasque y coordinadora de Kronikoen Sarea) en el siguiente enlace.

Puedes ver la presentación sobre el impacto de las redes sociales de pacientes aquí.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...