Canal Diabetes, un espacio de información y educación en Diabetes para pacientes y para el profesional sanitario

noticia |

Cada vez hay más estudios que demuestran la efectividad de tener a pacientes bien formados sobre su patología ya que se corresponsabilizan mejor con la enfermedad y su tratamiento. Es evidente que Internet es una fuente de información cada vez más utilizada por pacientes, y por ello, disponer de portales con información fiable toma una gran importancia. Además de la fiabilidad de la información, está claro que el formato del material educativo tiene una alta influencia para incrementar el interés del usuario. En este sentido, el formato vídeo cada vez se emplea más como herramienta de educación.

Un buen ejemplo de plataforma educativa on-line usando el vídeo es Canal Diabetes. Se trata de una buena práctica en salud 2.0, pensada y desarrollada para dar soporte a pacientes diabéticos. Información y educación son los dos pilares básicos sobre los que se sostiene este proyecto y sobre los que trabajan un grupo de periodistas coordinados y apoyados por un equipo de profesionales médicos. De esta manera, Canal Diabetes abre un espacio de interacción sobre la diabetes entre pacientes, profesional sanitario y usuarios.

La parte novedosa de esta iniciativa es que se trata de una plataforma audiovisual donde el vídeo es el formato que acompaña a casi la totalidad de artículos, y así, consigue aumentar el valor y facilitar su comprensión de una manera amena.

En este contexto, la plataforma audiovisual Canal Diabetes también se ha convertido en una herramienta que apoya la comunicación entre profesional sanitario y el paciente diabético, fomentando hábitos saludables, como la dieta mediterránea y la actividad física.

El contenido de Canal Diabetes se clasifica en cuatro grandes secciones: alimentación, salud y deporte, bienestar y noticias sobre diabetes. En ellos se recogen artículos con vídeos de corta duración sobre experiencias explicadas en primera persona, como por ejemplo, sobre tecnologías existentes para pacientes diabéticos, vídeo tutoriales  sobre ejercicios físicos o sobre nutrición.

Canal Diabetes no requiere registro ya que todos los contenidos están abiertos al público. Además permite que los usuarios puedan comentarlos para así, enriquecer la página.

El objetivo de Canal Diabetes es ayudar a que pacientes y usuarios estén mejor informados y más preparados para tener hábitos de vida saludables y afrontar la diabetes. Para el profesional sanitario, supone una página donde encontrar noticias de actualidad sobre diabetes, como por ejemplo sobre congresos, y un lugar con información educacional que él pueda recomendar a sus pacientes.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...