¿Cómo mejorar el uso de Internet en mi oficina de farmacia?

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Reflexiones de David Rovira, uno de los ponentes de la gira de reuniones presenciales en Colegios Oficiales de Farmacéuticos,  Campus Sanofi On the Road.

Con esta reflexión no pretendo hacer una gran explicación sobre el uso de las redes sociales e Internet, mi intención es explicar cómo hemos aplicado las nuevas tecnologías a nuestra farmacia y por qué creemos que nos ha funcionado. Pienso que todos los profesionales farmacéuticos tenemos la posibilidad de utilizar ciertas herramientas digitales que mejoren el día a día de nuestra farmacia.

Una de las grandes preguntas que nos tenemos que hacer es: ¿Por qué mi farmacia tiene que estar en Internet? Los motivos pueden ser diversos, por ejemplo mejorar la comunicación con el paciente o reforzar nuestras áreas de especialización. Es importante que tengamos muy claro nuestro objetivo para posicionarnos en Internet.

Una vez hayamos resuelto esta pregunta, ya podemos definir nuestro PLAN DE MARKETING DIGITAL. Un plan de marketing que tiene que estar basado en una serie de reflexiones previas sobre nuestro propio negocio:

– ¿Conocemos nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades? Es decir,  ¿hemos hecho un análisis interno y externo de nuestra farmacia?

– ¿Dónde está localizada nuestra farmacia? ¿Qué características la rodean?

– ¿Qué tipo de público tengo?

Una vez nos hayamos mirado al espejo y sepamos cómo somos y dónde estamos, tenemos que marcar los objetivos que nos llevaran a definir cómo queremos ser y dónde queremos estar. De esta manera podremos establecer cuál es el camino que queremos seguir, en definitiva, qué estrategia nos hará lograr nuestros objetivos.

Así, cuando ya tengamos clara nuestra estrategia, nos tenemos que plantear cómo tenemos que trasladar nuestra farmacia al canal online. En primer lugar debemos tomar diversas decisiones en cuanto al tipo de redes sociales y sistemas de trabajo que queremos utilizar. Para valorar las redes sociales que escogeremos para nuestra estrategia, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las más adecuadas para la forma de trabajar que tenemos? Esta es una decisión personal y depende de las preferencias de cada uno.  En Campus Sanofi encontramos diferentes cápsulas de formación sobre las redes sociales más destacadas y a partir de aquí, podemos tomar la decisión con conocimiento de causa.

Como punto de partida es fundamental ubicar nuestra farmacia en Internet incluyendo el máximo de datos sobre ella, de tal forma que cuando una persona nos busque en Internet o nos quiera localizar, tenga información correcta y clara.

Una herramienta importante y que no debemos olvidar es el uso del emailing como fuente de comunicación. Cumpliendo siempre con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal  (LOPD) podemos diseñar un e-mail donde comuniquemos alguna información, acción promocional o evento  a nuestro público. Esta comunicación vía e-mail también se puede dinamizar a través de las redes sociales, siempre que adaptemos el lenguaje usado en cada canal.

Para elaborar los contenidos que incluiremos en nuestros canales, tenemos que tener muy clara nuestra línea editorial (sobre qué vamos a hablar), así como la calendarización con la  queremos trabajar. Esto permite que nuestro mensaje mantenga una coherencia y sea capaz de fidelizar a nuestra audiencia.

Para llevar a cabo todas estas tareas, necesitamos una persona comprometida e implicada con todo el proceso. Esta figura la solemos nombrar Community Manager, aunque personalmente pienso que cualquiera de nosotros con la ayuda de su equipo puede convertirse en un buen Community Manager. Lo que debemos tener claro es que esto tiene un coste, ya que implica dedicar un tiempo para preparar, generar y dinamizar contenidos para las redes sociales.

Una vez hayamos definido nuestra estrategia, elegido los canales y realizada la calendarización de contenidos, debemos disponer de herramientas que nos permitan medir todo lo que hagamos, para poder valorar si estamos alcanzando nuestros objetivos, conocer dónde estamos y así ver si la estrategia que estamos siguiendo es la correcta.

Es imposible determinar un incremento de las ventas debido únicamente a un factor, como podría ser el uso de las redes sociales. Pero lo que sí se debe considerar es que realizar un conjunto de cambios, incluidas nuevas estrategias en Internet y redes sociales, dará a nuestra farmacia y a nuestras actividades mayor visibilidad y por tanto, mayor contacto con nuestros potenciales clientes.

Para mí, el uso de las nuevas herramientas que Internet nos ofrece, me permite la gestión de la oficina de farmacia, atraer tráfico a la misma y acercarme a un segmento de población (la gente joven) a la que antes no tenía acceso porque no venían a mi farmacia.

 David Rovira, farmacéutico titular en Farmadandal
@davidsha23

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