fbpx

Novedades de m-Health en el Mobile World Congress 2013 de Barcelona

noticia |

La pasada semana Barcelona se convirtió en la capital mundial de la telefonía móvil. Allí se celebró el Mobile World Congress (MWC, el congreso de referencia a nivel mundial en la industria de la tecnología móvil) reuniendo a 72.000 asistentes de 200 países. En este evento, cada año los profesionales de la industria móvil se dan cita para mostrar las novedades en tecnología móvil, y los expertos debaten sobre el futuro de la industria móvil. Dentro del programa de este año, hubo un apartado dedicado exclusivamente a salud móvil (m-Health), con sesiones centradas en las oportunidades y las barreras que la industria de la tecnología móvil debe superar en temas de salud. En este enlace encontrarás la agenda.

Las diferentes conferencias y seminarios cubrieron el estado de la m-Health desde diferentes ángulos, destacando cómo el móvil puede ayudar a los usuarios a mejorar su estado de salud y su calidad de vida a través de la telemedicina. En este ámbito, el Dr. Josep Comín explicó el proyecto de Telemedicina en Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar. En su ponencia, desmitificó los límites de la telemedicina aplicada a personas de edad avanzada, y explicó que Los resultados preliminares muestran que hemos logrado reducir la mortalidad en un 34% y las hospitalizaciones en un 63%. También hemos observado que se reducen los reingresos por otros motivos en un 41% y que el coste por paciente se reduce en un 68%.”

Por otro lado, también se habló de las oportunidades que las instituciones públicas tienen a través de esta tecnología para ahorrar costes. Los resultados se basan en un estudio de GSMA y de PricewaterhouseCoopers que estiman que el ahorro puede provenir de herramientas de telemonitorización y seguimiento del paciente, herramientas móviles que permitan el acceso al historial médico del paciente y que dejen incluir más información, aplicaciones móviles que recuerden la toma y dosis de la medicación, y finalmente, herramientas destinadas a facilitar la búsqueda de médicos con disponibilidad, para cubrir ataques repentinos, y que de esta manera, eviten visitas innecesarias a urgencias o a médicos de atención primaria.

Finalmente, otro punto clave en estas sesiones fue la entrega de los premios Global Mobile Awards. En la categoría de m-Health, que incluye salud y bienestar personal, resultó ganadora la aplicación Blindsquare.

Esta aplicación, disponible para iPhone y iPad por 14,99 dólares y en varios idiomas incluido el castellano, utiliza la geolocalización para ayudar a las personas con problemas de visión a situarse en la calle, permitiendo que sean más independientes. A través de información de Foursquare y de Open Street Maps, da una respuesta en formato audio a preguntas cotidianas como pueden ser dónde está la biblioteca más cercana, o cuál es el mejor restaurante de la zona, de manera que el invidente obtiene una guía auditiva con la descripción del recorrido.

Además, Orange aprovechó el escenario del MWC para mostrar el funcionamiento del primer sistema de identificación personal basado en la tarjeta SIM del teléfono móvil, que permite acceder a los archivos médicos desde dispositivos móviles con total seguridad gracias a la encriptación de datos. En el vídeo explicativo se muestra cómo se sincroniza el historial clínico del paciente con la nube Orange Healthcare.  De este modo, el doctor puede responderle las dudas que tenga en cualquier momento, esté o no en la consulta.

Otros ejemplos de empresas dedicadas a la salud 2.0 que estuvieron en el Congreso fueron las empresas andaluzas Primum Health IT SL y Chip Ideas Electronics SL PHONEndo que presentaron Primium y PHONEndo, respectivamente, después de haber sido también seleccionadas para el programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone.

Primium Health es una solución para la telemedicina que permite recoger datos médicos y enviarlos a una plataforma en la nube para monitorizar y diagnosticar al paciente. Los principales sensores que utilizan, aunque variarán según la patología y prescripción médica, son medidores de tensión arterial, peso y pulsioxímetro, de manera que el paciente puede hacer las mediciones en su domicilio siguiendo las indicaciones del doctor.

Por su parte, PHONEndo es un fonendoscopio electrónico que permite la auscultación remota y almacenamiento en la nube.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...