7 ejemplos prácticos sobre cómo Internet mejora la concienciación sobre salud

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Los resultados del 3º Estudio Internacional Bupa-Sanitas Health Pulse constatan que entre un 25% y un 27% de los españoles buscan información relacionada con la patología que sufre él, un familiar o amigo a través de Internet. De esta manera, Internet se está convirtiendo en un canal de apoyo en la concienciación de temas de salud para la población.

Las campañas de concienciación o de sensibilización orientadas a temas de salud buscan aportar recursos a los pacientes para comprender su enfermedad, reconocerla en otras personas y compartir experiencias. Hasta ahora, los canales tradicionales han consistido en campañas presenciales en los centros de salud y hospitales, o en campañas publicitarias llevadas a cabo a través de la radio y la televisión. Hoy, Internet ofrece la posibilidad de extender el mensaje de una forma más rápida y directa, y sobretodo dirigido a la población y con formatos más atractivos.

Hemos recopilado algunos ejemplos de campañas de concienciación que existen en la red, y que os recomendamos conocer. Sobretodo si eres profesional de la salud especializado en alguna de las áreas:

– La GPP bajo control es una página web dirigida tanto a profesionales sanitarios como pacientes, y tiene el objetivo de explicar qué es la Glucemia Posprandial (GPP), cómo afecta al control glucémico y la importancia del control de la GPP en pacientes diabéticos. Los profesionales sanitarios encontrarán recursos como kits de diapositivas, vídeos sobre el mecanismo de acción, herramientas para la práctica clínica, además de nuevas estrategias.   Finalmente, la página web se acompaña de un vídeo como reclamo para hacer mayor difusión a través de canales de vídeo como Youtube.

 

1 de cada 4 es una iniciativa de la Junta de Andalucía para concienciar sobre las enfermedades mentales y evitar el estigma social. Su nombre proviene de que 1 de cada 4 personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. En la página web hay recursos para pacientes, incluyendo ejemplos de cartas para denunciar casos de malas actitudes de los medios de comunicación ante los enfermos mentales, vivencias e información para profesionales sanitarios y medios de comunicación.

– La Organización Nacional de Trasplantes utiliza su web para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para conseguir un mayor número de donantes. Ofrece diferentes recursos para pacientes, como un grupo de preguntas para que las personas empaticen con aquellos que necesitan recibir un transplante o aquellos que ya han decidido donar.  Ofrece una completa guía audiovisual con casos explicados en primera persona y dirigida a profesionales sanitarios y prensa.

– El Ministerio de Sanidad tiene en marcha una campaña para el uso responsable de los antibióticos dirigida tanto al profesional sanitario como a los pacientes, para que sólo soliciten antibióticos cuando éstos han sido recetados.

– La Fundación Española del Corazón difunde en su web la importancia de la prevención y el cuidado en las enfermedades coronarias con vídeos, fotografías, ebooks y otros recursos digitales.

– En Fibrilación auricular online se busca concienciar sobre esta enfermedad a personas con factor de riesgo explicando qué es, las causas, los tipos y la importancia del diagnóstico precoz.

– La Asociación MPS España (Mucopolisacaridosis y síndromes relacionados) ha creado un vídeo corporativo que explica quiénes son y qué hacen a través de testimonios de familias y profesionales, pidiendo a todos los usuarios de la página quien lo visualiza que piense en cómo puede colaborar en su difusión.

Internet permite utilizar diferentes formatos  como texto, vídeos, infografías, documentos en PDF, que facilitan el aprovechamiento del canal digital como mecanismo para concienciar a la población de la importancia de estar informado de las patologías que padecen o podrían padecer. Gracias a la red, estas campañas se aseguran mayor visibilidad durante el año, no solo mientras dure un spot, y especialmente entre quienes están buscando información relacionada.

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