Convierte tu Smartphone en un dispositivo de ayuda en tu práctica asistencial

noticia |

El uso de Smartphones está creciendo de forma exponencial entre los ciudadanos y España está entre los países con mayor penetración. La gente valora estos dispositivos por qué permiten tener en un solo aparato varias funcionalidades, como la agenda, el correo electrónico o la cámara de fotos y vídeo.

En salud, cada vez es más habitual ver cómo los pacientes hacen uso de los Smartphonescomo herramienta de gestión de su patología.

De este modo, el Smartphone es una de las herramientas más utilizadas en programas de telemedicina para mejorar el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios, y por ello, está siendo utilizado con mayor frecuencia como complemento en el diagnóstico y soporte en la asistencia.

En su artículo en InternetMedicine.com, el Dr. John Bennett analiza y destaca las 10 mejores aplicaciones móviles sanitarias que existen en el mercado. De su artículo, desde Campus Sanofi nos llama la atención y queremos compartir contigo aquellas que utilizan la cámara del móvil o aquellas que se complementan con un adaptador que aumente la capacidad del iPhone.

De esta manera, las funcionalidades más novedosas que requieren la cámara son:

-Explorar el oído del paciente y verlo directamente en la pantalla del iPhone. Se trata de una aplicación que permite grabar el interior del oído, y hacer fotografías que podrán ser enviadas al médico para su posterior análisis y diagnóstico. No debe tomarse como una herramienta de autodiagnóstico, pero facilita la toma de decisión por parte del profesional facultado. En este vídeo  puedes ver una explicación de su funcionamiento.

-Analizar la piel a través del zoom de la cámara. Con esta aplicación se multiplica el zoom por 20 para conseguir un mayor detalle de la zona afectada. Al igual que en el caso anterior, la tele-dermatología permite al usuario hacer fotografías y enviarlas a la consulta médica. Este iPhone convertido en dermatoscopio, se utiliza una luz polarizada para un mejor examen, como puede verse en este vídeo de demostración de la aplicación.

-Explorar el fondo del ojo y verlo directamente en la pantalla del iPhone. Gracias a una extensión incorporada al objetivo del móvil, éste puede usarse como oftalmoscopio y detectar así problemas de visión asociados, por ejemplo, a la diabetes. En esta página web encontrarás vídeos que ejemplifican cómo funciona.

-Iphone como microscopio. Existe la posibilidad de convertir el iphone en un microscopio para observar muestras cuando no se tiene un microscopio cerca.  Resulta útil en entornos de investigación con escasos recursos como áreas rurales o países subdesarrollados. En esta página encontrarás una comparación de la imagen obtenida con un iPhone y con un microscopio, y el resultado no es tan dispar como cabría esperar.

No cabe duda de las posibilidades que ofrece el teléfono móvil como soporte en el diagnóstico, ayudando al profesional sanitario en su día a día.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...