fbpx

El vídeo como recurso de educación para pacientes

noticia |

Una de las mejores herramientas para ayudar al paciente a mejorar el manejo y el seguimiento de su patología es el vídeo. Mostrar un vídeo al paciente en la consulta le ayudará a recordar con más facilidad cómo administrarse un fármaco, o cómo realizar ejercicios posturales, ya que se trata de un recurso visual que facilita la comprensión, y por ello, está siendo utilizado cada vez por más profesionales sanitarios.

De esta manera, entre la gran diversidad de posibilidades que ofrece el vídeo en el ámbito de la salud  para ayudar al paciente a manejar su patología encontramos:

– Enseñar cómo administrarse un medicamento.
– Enseñar cómo realizar ejercicios posturales.
– Formación gráfica sobre una patología.
– Recomendaciones sobre nutrición.
– Ejemplificación de la operación que se le va a realizar.

Existen numerosos casos prácticos de profesionales sanitariosque están utilizando el vídeo para educar a los pacientes en determinados temas de salud. Por ejemplo, el blog de Rosa Pérez muestra a través de vídeos cortos, cómo los pacientes deben cuidarse; desde cómo lavarse correctamente los dientes, hasta cómo tratar las quemaduras o el herpes labial.

Por otro lado, existe el ejemplo del Dr. Vicente Paloma  que tiene un canal de YouTube, donde publica alguna de sus intervenciones, y también animaciones visuales correspondientes al proceso quirúrgico para que sus pacientes, y cualquier otro usuario, puedan aprender sobre ello.

Finalmente, otro ejemplo de mejor práctica del uso del vídeo en la formación a pacientes, es el siguiente vídeo que muestra la correcta administración de heparinas por parte del propio paciente. A través de un vídeo de menos de tres minutos los usuarios pueden observar cómo administrarse este fármaco.

Como se aprecia en esta infografia, YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo, seguido de Google, lo que demuestra que los usuarios recurren constantemente a los recursos audiovisuales para buscar información sobre salud. Por otra parte, Youtube es una de las herramientas clave que tienen a su alcance los usuarios de Ipad, y que se deben aprovechar en su consulta.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...