fbpx

La regulación de las aplicaciones móviles de salud a debate

noticia |

Actualmente hay disponibles más de 7.000 aplicaciones móviles sobre salud, pero no existe ninguna guía que especifique su calidad o fiabilidad, lo que provoca que algunos profesionales sanitarios se pregunten, ¿cuáles debería recomendar, o cuáles debería usar?

En la mesa “TIC y nuevas aplicaciones en salud. Presente y futuro” de las XVI Jornadas ACEBA, inauguradas por Boi Ruiz, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, se trató la regulación y el control de calidad de las aplicaciones para móviles como un punto importante dentro de la salud 2.0.

Establecer un criterio de calidad serviría, por ejemplo, para que los usuarios supiesen el grado de fiabilidad de las diferentes aplicaciones móviles. Actualmente sólo pueden decidir si descargar y usar una u otra aplicación, considerando el número de descargas y las opiniones de otros usuarios. Pero no hay ninguna entidad, comisión o guía, que apruebe o legitime las más adecuadas, a pesar de que también cada vez más profesionales sanitarios utilizan smartphones y tablets en su día a día.

Los expertos reclaman algún tipo de certificación para distinguir entre las miles de aplicaciones relacionadas con la salud. Una de sus propuestas es que sean consideradas igual que otros productos sanitarios y que se rijan por las recomendaciones de la Unión Europea. Esto llevaría a las empresas e instituciones que las crean a garantizar la seguridad de uso. Todo ello con el objetivo de beneficiar tanto a los pacientes como  a los profesionales sanitarios.

En España aún no se ha consensuado la forma de acreditación, pero en las XVI Jornadas ACEBA mencionaron el ejemplo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que está elaborando una guía de recomendaciones para la calidad de las aplicaciones móviles en salud.

En Estados Unidos existe el ejemplo de Happtique, una empresa dedicada a la comercialización de aplicaciones médicas, que las categoriza en base a un sistema de certificación que incluye, criterios de seguridad, privacidad, valora la inclusión de fuentes de referencia de prestigio, y además,  presta especial atención a las aplicaciones destinadas a niños, para asegurar que los padres tengan control.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...