Las TIC, cada vez más utilizadas en el sector sanitario

noticia |

La Fundació TICSalut ha presentado el Mapa de Tendencias 2012 en salud de Cataluña, en el que se destaca el aumento del uso de herramientas digitales en el día a día de los hospitales, como por ejemplo, a través de la historia clínica electrónica o la telemedicina. Esto demuestra que las TIC se están instalando en la gestión sanitaria más allá de las pruebas piloto iniciales.

Algunos datos que merece la pena destacar de este informe y que pueden servir de muestra son:

– Aumento del 8% en el uso de la telemonitorización. Por segundo año consecutivo sube también el telediagnóstico.

– Aumento del 20% de médicos que utilizan la historia clínica electrónica (un 80% del total la utiliza) y del 9% en el caso de personal de enfermería (un 65% del total).

– El 24% de hospitales no utilizan historias clínicas en papel; el 44% las usa sóolo en un 10% de los casos que atiende.

– El 73% de centros tiene un registro electrónico de la medicación de los pacientes.

– El 29% de centros permiten la gestión de citas online.

– Aumento del 10% de centros que se relacionan con sus usuarios mediante sms (un 40% del total).

También se ha constatado un aumento del 9% en volumen de profesionales, más de 5.000, y de pacientes, más de 3.000, implicados en comunidades virtuales de profesionales, de pacientes o de profesionales y pacientes. La salud 2.0 está en crecimiento.

Una de las conclusiones del informe es el interés de los centros en implementar soluciones relacionadas con las TIC en el futuro, como pueden ser servicios asistenciales tipo recordatorios de vacunas, o acciones para promover la salud.

Este informe es un encargo del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña y en su sexta edición ha conseguido una respuesta del 100% de los centros del sistema sanitario público, lo que permite analizar los datos sabiendo que son representativos de la situación actual.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...