Crónica de #Salud2eus Salud 2.0 Euskadi

noticia |

Crónica de #Salud2eus Salud 2.0 Euskadi

Escrito por Rodrigo Gutiérrez

El pasado día 9 y 10 de julio asistí a las II Jornadas Salud 2.0 Euskadi#Salud2eus  organizadas por O+berri, ADITEC y Deusto Business School, con la colaboración de AMGEN, AstraZeneca y Campus Sanofi.

Viajé gracias a la amable invitación de Campus Sanofi@campussanofi tras el concurso celebrado en Facebook en el que premiaban con un viaje y con la inscripción a las Jornadas a la mejor respuesta a la pregunta:

“¿Qué beneficios crees que pueden aportar las herramientas digitales en el manejo de los pacientes?”.

La Salud 2.0 es cada vez más una realidad, que hace posible experiencias tan interesantes como las que se explicaron a lo largo de las diferentes sesiones y que demuestran las tendencias que están transformando, no ya el futuro, sino el presente de la atención sanitaria y de la salud alrededor del mundo.

Para empezar, la intervención de Larry F. Chu, anestesiólogo y director ejecutivo de Stanford Medicine X, fue realmente llamativa con su explicación de los proyectos y posibilidades en torno al Self-Tracking o Auto-seguimiento. La idea es recopilar todo tipo de datos sobre uno mismo que puedan medirse a lo largo del tiempo, a través de diferentes dispositivos y “gadgets”, (¡incluso cepillos de dientes “inteligentes”!), de forma que puedan ser procesados y elaborados para obtener información útil para mejorar la atención sanitaria, promover conductas saludables mediante cambios de comportamiento, etc.

La visión de las ventajas de las herramientas digitales en la formación, adiestramiento y adquisición de competencias profesionales fue aportada por una presentación de Margaret Hansen (expuesta por Luís Fernández Luque), por el estudiante de Medicina Aitor Guitarte y Macrina Camps, gerente de la Fundación Recover.

Después, había una mesa dedicada a Comunidades on line de pacientes que contó con la participación de Jackie Bender, investigadora de la Universidad de Toronto, hablando acerca de la utilidad de las redes de apoyo entre pacientes afectados por cáncer. Joan Carles March@joancmarch, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Shaila Oubiña@shailaoubina, pionera de la red Kronet, que demostró de forma crítica, cómo los profesionales pueden aprender de los pacientes.

En los talleres de la tarde, se abordaron temas prácticos como la utilidad de un blog para un centro sanitario, la educación de los profesionales del futuro, o cómo promover la Salud con videos online, coordinado por @joancmarch, @luisluque y @mrsrosaperez.

La jornada del día 10 comenzó con una exposición de Ana Lucía Ruggiero, experta de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en e-Health, sobre la situación y experiencias desarrolladas en Latinoamérica en el campo de la Salud 2.0 como un medio para reducir las desigualdades.

Tras ella, Merche Serrano, @SerranoGimare, neuropediatra del Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades raras (CIBERER) en el Hospital San Joan de Déu expuso las posibilidades y resultados de la interacción entre profesionales y pacientes con enfermedades raras, especialmente competentes y “empoderados”. Por su parte, Francisco Javier Guerrero, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) explicó las ventajas de colaborar a través de la red para los profesionales que trabajan aislados en pequeños núcleos de población. Por último, Luís Fernández Luque @luisluque se refirió al uso de laGamification en su excelente exposición sobre Aplicaciones móviles y juegos para la salud como medios para cambiar comportamientos inadecuados y promover estilos de vida más saludables.

Para finalizar las Jornadas, se abrió el interesante debate-taller Emprendiendo en la Salud 2.0, en el que Salvador Jesús Romero, (Salumedia), Javier Riaño (Denokin, Centro vasco de Innovación, emprendizaje y desarrollo de nuevos negocios) y Rosa Pérez@mrsrosaperez fantástica editora de el blog de Rosa, ejemplificaron las nuevas oportunidades que la Web 2.0 ofrece en el campo de la Salud.

Para todos aquellos que no pudieron asistir, recomiendo acceder a los vídeos del streaming distribuido por el canal de Irekia.

–          Jornada del lunes 9 de julio

–         Jornada del martes 10 de julio

Por otra parte, también podéis consultar el hashtag que se utilizó en las jornadas: #salud2eus

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...