4a Oleada: El Observatorio de las Redes Sociales

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4a Oleada: El Observatorio de las Redes Sociales

 

The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías, publicó la semana pasada los resultados extraídos de la IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales.

Esta agencia publica cada año desde el 2008, los resultados de un estudio que explica la evolución de las comunidades y redes sociales a nivel español, así como los hábitos de consumo de los internautas 2.0.

En esta ocasión, el estudio se ha centrado en la reacción del usuario ante la presencia de las marcas en las redes sociales, así como el Social Commerce (la compra-venta de productos vía Facebook).
Os presentamos un resumen de los resultados obtenidos por el estudio, en el que han participado más de 1.300 internautas españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años.
1. En primer lugar, se observa una universalización de las redes sociales. El 91% de los internautas hace uso de ellas y utilizan, de media, 2.3 redes por individuo. Este aumento en la actividad en las redes sociales se debe, en parte, al incremento en el uso de Smartphones. Y es que 6 de cada 10 internautas acceden a Internet a través de dispositivos móviles.
2. En cuanto a la penetración de mercado, Facebook se proclama líder absoluto entre las redes sociales existentes, con el 85% de usuarios frente a otras redes principales: Tuenti (36%) y Twitter (32%).
3. Sin embargo, los resultados son también críticos con Facebook. Es cierto que la decisión de abandono no resulta fácil para los usuarios dada la amplitud de opciones, de contactos y contenidos que permite esta red. Sin embargo, esta misma amplitud de contactos que el usuario ha generado, provoca un descontento debido a la falta de intereses comunes. También se observa una gran crítica hacia el poco margen de gestión de la privacidad que tiene el usuario de sus datos y contenidos.
4. Las marcas son en general bien aceptadas por los usuarios y forman parte de su propio lenguaje y diálogo. Sin embargo, los internautas también establecen límites que ninguna marca debería sobrepasar. Se trata del tono que usa la marca, que no debe ser intrusivo y que debe ser muy cuidadoso con el uso de la privacidad de cada usuario. Además, se exige la obtención de beneficios tangibles para poder establecer una relación usuario – marca.
5. De nuevo, Facebook es la red social líder en este sentido. Y es que el 65% de los usuarios siguen alguna marca y cada usuario sigue de media 2.3 marcas. En Twitter esta cifra se reduce al 33% y en Tuenti al 32%.
6. El estudio también revela que Facebook Commerce es todavía muy incipiente. Sólo 4 de cada 10 usuarios lo conocen y 1 de cada 20 afirma haber comprado en alguna tienda en Facebook. Más allá de eso, no se ven beneficios que motiven el uso y, además, se tiene la concepción de que no es el medio apropiado para la compra de productos.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio. Aquí encontraréis todos los resultados explicados con más detalle.

 

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