fbpx

Kronikoen, la comunidad vasca de pacientes crónicos

noticia |

Kronikoen Sarea es una plataforma 2.0 que ha nacido recientemente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y sus familiares. Su impulsor ha sido el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco que con el apoyo de Innobasque (Agencia Vasca de la innovación), han querido ofrecer este servicio a los pacientes crónicos de Euskadi, un 30% de la población, y sus familiares y cuidadores no profesionales. Con todo, la plataforma Konikoen Sarea es un proyecto que forma parte de la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi.

 La red es un recurso que se suma a los esfuerzos de las asociaciones de pacientes y familiares, y al trabajo de los profesionales de la salud, potenciando el papel activo de los pacientes.

A diferencia de otras comunidades virtuales de pacientes, Kronikoen Sarea no se centra en la enfermedad, sino en las personas y en su estado emocional. Potencia al máximo las relaciones entre ellas, el apoyo emocional y el intercambio de experiencias como fuente de motivación y apoyo a la comunidad.

En esta red encajan todas las personas, sea cual sea su estado de ánimo y su forma de afrontar la enfermedad. Desde quienes demandan más ayuda a quienes se sienten con ganas de echar una mano al resto de los miembros. Tanto los más reacios a hablar de lo que les pasa, como quienes necesitan mucha información. Los que requieren ser cuidados y los que cuidan… por igual.

Los ejes principales que giran en torno a esta comunidad son:

– Los estados emocionales del paciente y sus familiares

– Las relaciones entre usuarios basadas en la afinidad y sus experiencias comunes

– La posibilidad de participar de manera sencilla y rápida.

Para su creación, se ha contado con la ayuda de pacientes crónicos, así como asociaciones de pacientes.

Kronikoen Sarea ha sido durante los últimos días muy comentado y valorado en las redes sociales tanto por parte de profesionales sanitarios como por parte de usuarios y pacientes.

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One response to “Kronikoen, la comunidad vasca de pacientes crónicos

Los comentarios están cerrados.