Fidelizar al paciente es la clave para la sostenibilidad de la farmacia. Infarma 2012

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Fidelizar al paciente es la clave para la sostenibilidad de la farmacia. Infarma 2012

Ni los farmacéuticos se han salvado de la crisis económica. Las oficinas de farmacia de España se encuentran en una situación difícil debido a los recortes y la caída de precios de los medicamentos.

Las cifras de esta realidad las presentó el director de la consultora PWC, Manual Carrasco, en Infarma, el Congreso y Salón farmacéutico organizado por los colegios oficiales de Madrid y Barcelona el pasado 20, 21 y 22 de marzo y que contó con más de 20.000 profesionales.

 “La facturación pública de las farmacias ha sufrido un descenso del 5,5% en 2011”, informó Carrasco, un problema que junto al retraso de los pagos por parte de las comunidades autónomas, comprometen la viabilidad de las farmacias.

Ante este escenario, ¿qué postura debe adoptar la farmacia? El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Andreu Suñol, abordó un concepto interesante para promover la sostenibilidad de la farmacia: la fidelización del paciente.

“Vivir exclusivamente del margen de beneficio de los medicamentos se ha terminado: tenemos que apostar por los servicios profesionales y por nuevas estrategias de fidelización”, apuntó Suñol.

Farmacia 2.0

Las redes sociales se han convertido en herramientas de gran utilidad para potenciar y difundir todo tipo de productos y servicios por la Red con el objetivo de acercarse a los clientes potenciales.

Por su parte, las farmacias no deben quedar al margen y deben aprovechar también los beneficios que se obtienen de las heramientas digitales.

Un caso de éxito es el de Francisco Cobo, de la Farmacia Cervantes de Granada (@farmacervantes) que mostró a los asistentes su propia experiencia sobre cómo implantar estas herramientas 2.0 en la oficina de farmacia.

En junio de 2011, la Farmacia Cervantes desarrolló un nuevo sitio web en el que se ofrecen enlaces a blogs con consejos de salud, información sobre eventos especiales y entrevistas a empleados. De esta manera, la farmacia muestra su lado más “humano”. Además, también ha potenciado una presencia activa en las redes sociales, abriendo y gestionando perfiles en Facebook, Twitter, Tuenti, Google + y FourSquare.

“Es cierto que cuando empiezas tienes un poco de miedo, pero a nosotros las redes sociales nos están siendo útiles para fidelizar a nuestros clientes”, explicó Cobo.

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