Mírame, Diferénciate

Mírame, diferénciate

Un proyecto para humanizar los procesos sanitarios.

Se trata de un grupo de 30 profesionales vinculados al sector de la Salud, que luchan por difundir su manera de entender el entorno sanitario. Están convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar si los procesos se humanizan. En concreto, mirar a los ojos de los pacientes es una de las iniciativas clave de su proyecto, y así lo muestran en su Naming.

Desde sus inicios, a finales de agosto del 2011, confían en las redes sociales como herramienta viral para difundir sus objetivos, ideas e iniciativas. En concreto, han creado el Hashtag #diferencia_T en Twitter y son muy activos en esta plataforma (1025 followers). Además, podéis encontrarles en su pàgina web: http://diferenciate.org/

La tecnología y la rigidez de las instituciones han ganado la batalla a la seguridad, la confianza y el respeto. Sin embargo, el Movimiento “Mírame, Diferénciate” reivindica los valores de la calidez y afectividad que deberían corresponder a la relación médico – paciente.

A pesar del auge de la tecnología y de las inquietudes enfocadas a todo lo que está fundamentado en lo científico-técnico, ha brotado el Movimiento que promueve aspectos vinculados a la formación humanística.

Según aclaran los Profesionales del Mírame, Diferénciate, las causas de la deshumanización en los procesos son: el aumento de la especialización, la división del trabajo y el cambio en el sistema de relaciones directas a otro más burocratizado.

Para difundir sus iniciativas cuentan, ante todo, con la comunicación. Clave para la viralización del proyecto, la comunicación debe llevarse a cabo tanto entre profesionales sanitarios, como entre éstos y los pacientes, que pueden verse muy beneficiados de una mayor entrega y empatía por parte del cuerpo sanitario.

Con todo, el Movimiento reclama un equilibrio entre el aspecto técnico y el aspecto humano, que deben ir de la mano.