La era de los e-Pacientes

noticia |

Internet se ha convertido en una de las fuentes de información más utilizadas para cuestiones relacionadas con su salud desde la llegada de la Web 2.0, en el año 2004. Desde entonces, el número de pacientes interesados en buscar información en la Red y compartir sus propias experiencias –los llamados e-Pacientes- es cada vez mayor.

El pasado 30 de julio, se presentó el interesante estudio ‘El ePaciente y las redes sociales’ donde se aborda en profundidad el tema de la Web 2.0 aplicada a la salud desde la perspectiva del paciente.

Coordinado por Vicente Traver Salcedo y Luis Fernández Luque, el documento  describe algunos de los principales recursos que utilizan los ePacientes para buscar y compartir información en la Red.

Una de las comunidades de pacientes más frecuentadas es TuDiabetes.org y su hermana en español Estudiabetes.org en las que personas con esta patología crónica charlan con personas que también conviven con la diabetes. De esta manera, los usuarios se sienten más cómodos y entendidos ya que se dirigen a personas que tienen los mismos síntomas y carecen de los mismos recursos. El resultado: más de 18.000 usuarios registrados en las versiones inglesa y española.

El creador de la plataforma, el ingeniero venezolano Manny Hernández, que emprendió esta iniciativa a raíz de su propio diagnóstico destaca en un apartado del libro “el potencial de las comunidades para desarrollar contenido de manera colectiva y así crear consciencia sobre la diabetes”

Otra comunidad virtual para pacientes es la que se encuentra en el portal forumclínic, un programa interactivo con información rigurosa y útil sobre la salud que tiene por objetivo aumentar el grado de autonomía de los pacientes con respecto a su salud.

Su directora, la ingeniero técnico Inma Grau, explica que dentro de los foros de esta herramienta “los afectados de Cáncer de Mama y de Esquizofrenia son los que tienen una mayor propensión a interactuar con otros pacientes”.

A modo de conclusión, el cirujano Julio Mayol y el subdirector del Departamento de Salud Sant Joan (Alicante), Miguel Ángel Máñez destacan las nuevas modalidades de relación médico-paciente en las que el usuario entra en la consulta mucho más informado y con experiencias compartidas con otros usuarios.

Este nuevo paradigma no significa de ninguna manera que la Web 2.0 vaya a sustituir o desplazar la opinión del profesional. Tanto para Mayol como  Mañez, el conocimiento se debe aportar por ambas partes: “el médico en base a su formación y experiencia, el paciente en base a la información compartida en redes”, explican los colaboradores del libro.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...