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La farmacia y la web 2.0

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Bajo el título “La farmacia asistencial, camino hacia una menor presión en Atención Primaria“, se ha publicado un estudio desarrollado en León por la Universidad de Santiago de Compostela que pone de manifiesto que quienes tienen una farmacia lejos acuden 3,4 veces más al médico que aquellos que cuentan con una botica cercana.

Tras una encuesta realizada a 600 pacientes elegidos de forma aleatoria en 30 farmacias, las personas que tienen la farmacia cerca van de media unas 6,5 veces al año al médico y las que la tienen lejos declaran una frecuentación de 10,4 veces al año.

Así se desprende del primer estudio de estas características que se realiza en España mediante un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

La investigación pone de relieve que en una de cada diez visitas a la farmacia no se produce dispensación, sino consejo farmacéutico.

Hasta el momento, el usuario es quien se dirige a la farmacia para satisfacer sus necesidades pero, ¿qué pasaría si las boticas hiciesen hincapié en el uso de herramientas 2.0? ¿Podría un aumento del uso de las TIC en las boticas contribuir a la reducción de la presión asistencial en la Atención Primaria?

Tanto para el periodista especializado en el sector farmacéutico y consultor en estrategia de marketing, Miguel Tovar y la farmacéutica y co-fundadora de Saludability S.L, Inma Riu el uso de las redes sociales son fundamentales para aumentar el relevante papel de la oficina de farmacia.

Tovar muestra algunos ejemplos de cómo utilizar las 2.0 en su presentación ‘Farmacia y la web 2.0’. De la misma manera, Riu expone diversas maneras de fidelizar la clientela de las boticas vía Internet en “Fidelización Online”.

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