fbpx

PubMed, el hermano médico de Google

noticia |

En algunos casos nos encontramos con la necesidad de consultar artículos actualizados sobre algún tema en particular relacionado con nuestra especialidad. Es entonces cuando recurrimos a nuestro gran amigo…Google. Aunque es cierto que en muchos momentos Google nos ayuda, en otros casos no es la mejor opción cuando queremos informarnos sobre un tema más concreto.

PubMed es un motor de búsqueda con el que acceder a la base de datos de MEDLINE. Encontramos citaciones y resúmenes de artículos de investigación biomédica. Esta base de datos contiene información sobre medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencia preclínica. Podríamos considerar PubMed, como la alternativa a Google en temas especializados y concretos.

Permite el acceso a una gran cantidad de editoriales y bases de datos informáticos que compilan alrededor de 4579 revistas científicas y más de 12 millones de artículos de revistas de distintos campos de la medicina y áreas paramédicas. La mayoría de la información está escrita en inglés y por lo tanto debemos hacer nuestra búsqueda en este idioma.

Cuando búscamos en PubMed un tema concreto, por ejemplo anestesia ambulatoria (ambulatory anesthesia) obtenemos 6116 resultados. A pesar de que reducimos considerablemente el número de resultados que aparecen en Google (3.060.000) aún siguen siendo demasiados datos.

Para evitar tanta información debemos aplicar unos límites a nuestra búsqueda. En nuestro caso, hemos seleccionado que queremos solo artículos en español, aparecidos en periódicos y relacionados con pacientes de edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Los resultados que obtenemos son 53. De estos nuevos resultados, podemos volver a hacer un filtro (más limitado) hasta obtener la información lo más detallada posible.

Otra manera de acotar nuestra búsqueda es mediante la utilización de operadores booleanos (AND, OR, NOT). Podemos por ejemplo buscar “rheumatic diseases” AND pregnancy (solo obtendremos resultados que contengan estos dos términos); anesthesia OR analgesia (documentos donde aparezcan los dos términos o al menos uno de ellos); hypertension NOT pulmonary (excluye los textos que contengan el término que sigue al operador).

A pesar de los consejos que podemos darte, la mejor forma de conocer esta herramienta es utilizarla. Aquí te dejamos su web para que comiences a empaparte de conocimiento… http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...