La comunidad Hermes del Hospital Clínico San Carlos, ya está lista

noticia |

Desde el pasado 1 de septiembre ya podemos hacer uso de la plataforma Hermes creada por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid.

Hermes pretende confeccionar una red de profesionales con objetivos e intereses comunes. Permitirá compartir, comunicar, crear grupos virtuales, aprender junto con otros profesionales, desarrollar nuevas aplicaciones… El objetivo es crear herramientas que favorezcan y ayuden a profesionales sanitarios.

Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid e impulsor de Hermes, asegura que esta red permitirá “mejorar el entrenamiento médico a través del aprendizaje autodirigido” y “otorgará una mayor repercusión social” a quienes vuelquen sus conocimientos en ella. Además, permitirá la explotación de los conocimientos en esta red por parte de otros profesionales fuera del sistema.

Hermes ha sido desarrollada por la empresa Abadía. Es una plataforma multidispositivo de código abierto, basada en el concepto de “computación en nube” para entornos de entrenamiento. Consiste en una canal de comunicación 3G entre la nube y cualquier dispositivo que dará acceso a las últimas novedades en distintas patologías, técnicas quirúrgicas y manejo de equipamientos médicos sofisticados.

La nueva plataforma permitirá a profesionales de la salud compartir recursos y entrenarse mediante simuladores con modelos virtuales en 3D, basados en datos reales. Los impulsores de Hermes confían en que será un éxito ya que “hasta el momento no hay una plataforma igual, avalada científicamente a nivel mundial” y además es la primera herramienta de este tipo a nivel internacional.

A través de la conversión del conocimiento en imagen, Hermes ofrece a los profesionales sanitarios la posibilidad de entrenarse en estas nuevas técnicas mediante simuladores de situaciones clínicas y operaciones con modelos virtuales en 3D basados en datos reales. También podrán crearse un perfil e incluir en él su currículum. Según señala Juan José Abadía, director de Abadía, en dos años esperan haber desarrollado un total de 10.000 aplicaciones que usarán unos 38.000 usuarios. En este desarrollo podrán intervenir también otras empresas que puedan añadir contenido de valor a la plataforma, puesto que está desarrollada en código abierto y su código fuente estará al alcance aquellos que paguen por una licencia para usarlo.

En definitiva, y en palabras de Julio Mayol “Hermes es una herramienta donde podremos actualizar nuestros conocimientos y mantener activas nuestras habilidades y destrezas”.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...